La comunidad de Madrid ha decidido multar a Apple por anunciar que sus productos están respaldados por un año de garantía y que la manera de ampliar dicho periodo es la contratación de la ampliación llamada Applecare.
La multa, que a priori parece ridícula, es de 47.000€y supone un principio sobre el que esperamos que Apple tome la decisión para ofrecer en España los dos años de garantía y que las ampliaciones Applecare sean de 3 o más años.
Esta es la práctica habitual de Apple, siendo en la actualidad el único fabricante importante en el sector de la informática que sólo cubre un año de garantía oficial, mientras casi toda la industria ofrece al consumidor final los dos años de garantía obligatorios por la legislación europea.
Es algo que venimos sufriendo todos los distribuidores oficiales de Apple en España y que nos ha costado innumerables discusiones con el fabricante y en muchas ocasiones dinero para reponer los productos defectuosos que el fabricante no ha querido cubrir en un segundo año.
Es interesante la reflexión de la asociación FACUA, que fue quien interpuso la demanda, comparando la multa en Madrid con la que en Italia ha tenido que pagar Apple. Por un lado 47.000€ en Madrid y en Italia 900.000€, a lo que FACUA comenta:
"Es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos"
Como siempre, parece que las empresas grandes abusan del mercado haciendo una interpretación torticera de la ley, pagando menos impuestos que nadie y forzando a todos los que quieran trabajar con ellos a saltar a la comba a la pata coja.
Esperemos que en breve Apple se digne a ofrecer el segundo año de garantía a todos los consumidores, tanto directamente como a través de sus distribuidores.
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