Parece que Tim está diciendo GLUPS!, con la que está cayendo conlos iPhone al presentar cuentas este tirmestre. Por primera vez desde que Apple lanzó su teléfono iPhone en 2007, se han reducido las ventas frente al trimestre anterior. Las ventas cayeron un 16 por ciento en el primer trimestre del año y un aún más dramático el 32 por ciento a partir del último trimestre de 2015. Al ser el producto que más factura para la compañía, este descenso en ventas supuso una reducción del 13 por ciento en los ingresos de la empresa.
En el anuncio de ingresos y beneficio de la compañía, el CEO de Apple, Tim Cook, atribuyó el descenso a los "fuertes vientos macroeconómicos en contra", citando los tipos de cambio desfavorables y una perspectiva económica mundial que no permite mayor crecimiento.
Aunque Cook insiste con estas palabras "Vemos un negocio que está sano y fuerte", hablando sobre el iPhone durante la conferencia de resultados. Según Apple, las actualizaciones de iPhone son fuertes, los clientes son leales, Apple sigue atrayendo a los usuarios de Android a un ritmo elevado, y hay una gran capacidad de crecimiento para aprovechar en los mercados emergentes. Todo esto es verdad, pero no despeja las dudas sobre le futuro del iPhone y de la compañía.
Cualquier empresa de EE.UU. ha sufrido los problemas del tipo de cambio ya que el dólar ha estado muy fuerte con cerca del 20 por ciento de incremento frente a otras principales monedas - haciendo que las exportaciones sean más caras en los mercados extranjeros. Incluso haciendo un teléfono más barato como el SE para mitigar la crisis y el cambio, Apple se enfrenta aun mercado incierto.
El mercado mundial de smartphones se está desacelerando de bido a que en los principales mercados maduros se puede alcanzar la saturación, e incluso mercados como China empiezan a ver un crecimiento más lento.
Esa disminución es real, y que ha afectado a prácticamente todo el mundo; Gartner estima que las ventas de smartphones en todo el mundo vieron su crecimiento más lento desde 2008 a finales del año pasado. Así que, sí, las condiciones económicas han perjudicado las ventas del iPhone. Dichas tensiones están fuera del control de Apple.
Mirando todo el mercado, podemos ver que otros fabriucantes con teléfonos más baratos han mejorado, y nucho, sus ventas y beneficio. "Los teléfonos que tenemos en estos momentos son lo suficientemente buenos, hasta el punto en que no necesito un teléfono premium para hacer todo lo que tengo que hacer", dice el analista de Gartner Tuong Nguyen. "Incluso si me dieran un teléfono de nivel medio, es probablemente más de lo que necesito."
Será suficiente el lanzamiento del iPhone SE para que Apple encamine su negocio con productos más baratos. Y en ese caso, los márgenes serán tan buenos como hasta ahora. Y de qué manera afectará esta estrategia a la compañía a largo plazo. Es proto para saberlo, pero habrá que estar muy atento a todos los movimientos y nuevos productos de Apple y su competencia.