El terremoto en Taiwan, de magnitud 7,4, podría volver a generar paradas en el suministro de microchips de alta gama
Taiwan ha sufrido un terremoto de magnitud 7,4 que ha dejado varios muertos, un centenar de heridos y decenas de edificios destruidos. Se trata del seísmo más grande en los últimos 25 años.
La isla de Taiwan es muy vulnerable a los temblores derivados de un terremoto de alta magnitud y la vibración generada por los temblores puede afectar a la cadena de producción y podría destruir microprocesadores ya fabricados listos para entregar.
Taiwan es la fuente de entre el 80% y el 90% de los chips necesarios para ordenadores, móviles y sistemas de inteligencia artificial de todo el mundo.
La concentración de gran parte de la producción en la empresa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.), hace que la escasez de chips pueda ser una realidad en pocos días si se han tenido que parar líneas de producción, reubicarlas a otras plantas o se han perdido lotes en fabricación.
Con la explosión de la IA y los requerimientos de toda la industria de chips más avanzados se esperaba una relativa escasez de chips de alta gama, pero con este suceso es posible que sea una realidad inmediata y que empeore la situación del suministro en el futuro cercano.
Esto podría afectar a móviles como el iPhone, ordenadores y tarjetas de proceso para IA como las Nvidia que ya anunciaba, hace algunos días, de una posible escasez y aumento de precio, sin haber tenido en cuenta este terremoto.
TSMC anunció que había seguido sus sistemas de seguridad y detuvo la producción en un número no especificado de líneas de fabricación.
"Para garantizar la seguridad del personal, algunas fábricas fueron evacuadas según el procedimiento de la empresa", dijo un portavoz de TSMC en un comunicado. Más tarde, la empresa dijo que los empleados habían comenzado a regresar al trabajo.
El terremoto ocurrió justo frente a la costa de Hualien, que se encuentra en el lado opuesto de Taiwán de la sede central y las principales plantas de fabricación de TSMC.
En los últimos años, TSMC ha estado trabajando para construir plantas de fabricación de chips fuera de Taiwán. Quizás su mayor inversión esté en Estados Unidos, donde está trabajando en dos plantas para Arizona, pero también ha contado con la aprobación del gobierno para construir plata de fabricación de semiconductores en Alemania.
La gran esperanza es el gran desarrollo, en Taiwan, de los sistemas de seguridad para mitigar los efectos de los terremotos y que estos sistemas de seguridad hayan permitido que la vuelta a la plena producción sea lo más rápida posible.
Comentarios
Publicar un comentario