Aunque las cifras presentadas por Apple sobre las ventas del último trimestre (Enero-Marzo), han sido las mejores de su historia en este trimestre, podemos ver que el sustento principal de Apple es la venta masiva y por encima de expectativas de los iPhone.
Todas las estimaciones se han quedado por debajo de los 45.600 millones de dólares de ingresos y los 10.200 millones de beneficios. Aún así no ha sido suficiente para los analistas que han preferido quedarse algo fríos con estos resultados en la expectativa de nuevos productos y el bajo nivel de ventas del iPad.
Los iPhone ha superado la marca de ventas para este trimestre alcanzando los 43,7 millones de unidades, gracias a los nuevos acuerdos en China y en otros países donde se vende a través de más canales que nunca.
Aunque Apple no ha desvelado el mix de ventas entre los distintos modelos de iPhone, está claro que el tan denostado iPhone 5c está sirviendo a sus propósitos.
En cuanto a los iPad, parece que el efecto arrollador de los anteriores trimestres no se ha sentido en éste con una pérdida de ventas bastante significativa, teniendo en cuenta que el anterior trimestre no se cubrieron todas las ventas y quedaron muchos iPads sin entregar. Las cifras han resultado bastante decepcionantes.
El resultado de iPads ha sido de 16,23 millones de unidades, muy por debajo de los casi 20 millones que se esperaban. A esto Tim Cook adujo que todo era resultado de un bajo inventario, que para nosotros resulta realmente increíble si han sido capaces de producir más de 50 millones de iPhones para el anterior trimestre. La realidad es que el uso de las tablets está siendo asumido por dispositivos más baratos, ya que como dijimos en este blog el 90% de los usuarios de tabletas lo hacen para leer el correo, ver el diario de deportes y navegar por la web en le cuarto de baño. Así para estos menesteres es fácil hacerlo con cualquier tableta de menor precio que un iPad, aunque es solo una impresión. Es por esta fase de ventas que Apple está dispuesta a incrementar sus esfuerzos en la implantación de tabletas iPad en la escuela y los negocios, en donde la renovación es a más largo plazo y no dependen de las modas y sensibilización al precio del producto de una manera tan importante como en consumo.
En cuanto a equipos Mac, las ventas se ha situado en los 4,1 millones, casi en la cifra esperada y manteniéndose mejor que el resto de fabricantes de PCs.
Otros aspectos a destacar son las pobres ventas de la familia iPod, totalmente canibalizada por los iPhone y el estancamiento en el crecimiento de las descargas de música en iTunes.
Como vemos, hoy día Apple es iPhone y lo demás es secundario.
En resumen, todo el mundo está esperando ese nuevo producto mágico que nos vuelva a enamorar de Apple y que haga que Tim Cook demuestre que no se ha perdido todo el espíritu de Jobs y que algo ha quedado.
Os dejamos unos gráficos resumen de estos datos, y como siempre os esperamos aquí en Compolaser.