Como es habitual en estas fechas, Apple convocó su reunión mundial de desarrolladores. Mucho se había especulado sobre la presentación de hardware o solo de software y, al final, todos los anuncios han sido de software, dejando el hardware para otras presentaciones futuras.
Lo que más destaca en los anuncios es la integración de las plataformas móviles bajo iOS con los equipos tradicionales con sistema OS X. Con las nuevas versiones de estos sistemas operativos, Apple da un paso al frente en la usabilidad, la cooperación y la ubicuidad de datos con los servicios en la nube compartidos por todos los equipos y personas.
Como resumen:
OS X 10.10 llamado Yosemite, que estará disponible de forma gratuita este otoño, con una imagen e iconos más cercanos a los presentados en el iOS 7 y nuevas funcionalidades que acercan las dos plataformas de iPhone y iPad y los Mac. Algunas actualizaciones de las apps más comunes como Safari y Mail y un despliegue de soluciones ampliadas en la nube con iCloud que se comparten también con los dispositivos IOS.
iCloud Drive: digámoslo en pocas palabras, es el Dropbox de Apple.
iOS 8, con nuevas funciones y el interface más depurado. Se añaden notificaciones interactivas sin tener que abandonar la aplicación en uso. El teclado con una nueva solución predictiva que ahora se llama "QuickType", que aprende del comportamiento del usuario para mostrar sugerir respuestas y palabras preferidas.
Más prestaciones para compartir contenido con iCloud e iCloud Drive y recibir los mensajes en cualquier plataforma móvil o Mac.
El nuevo Mail para iOS permite acceder a otros correos al escribir uno sin cerrarlo.
Camara es la aplicación de fotos más usadas en móviles y ahora permite correcciones profesionales directamente en el iPhone o iPad.
Siri también aprovecha esta actualización para hacerlo más accesible, pudiendo usarlo sin tocar el iPhone solo con llamarlo por voz. También incluirá un acceso con Shazam con el que podremos reconocer canciones a través de Siri.
iCloud, con nuevos planes de más capacidad y menor coste.
Pudimos ver muchas más cosas, unas con demostración y otras no, lo que significa que quedan algunos flecos por terminar.
Kits que permiten interacciones con otros dispositivos a nivel de programación:
HealthKit: para controlar todo tu estado de salud como ejercicio, calorías, presión arterial, etc…
HomeKit: para un control domótico completo desde tu dispositivo iOS
Cada uno con su app para poder controlarlo todo.
Además pudimos ver cómo Apple quiere que los desarrolladores se acerquen más a su plataforma ofreciendo algunos accesos que permiten mayor control del todo el dispositivo como en Android. De hecho ahora se podrá integrar el Touch ID con apps para distintos propósitos de la porpia aplicación como acceso a cuentas. Con este anuncio creemos que el Touch ID será parte integrante de todos los nuevos productos de la marca.
Este mayor acercamiento a los desarrolladores se plasma en herramientas más potentes y una mayor capacidad de desarrollo y prueba. Ahora se podrán hacer bundles e invitaciones a betatesters a través de la appStore de iTunes.
Aparte de estas nuevas funcionalidades también se anuncio una nueva versión de Xcode en la que ya se han visto capacidades para iPhones y iPads de mayor tamaño a los actuales.
En cuanto a herramientas y muy enfocados a juegos Apple anunció "Metal" que reduce el interface OpenGL añadiéndole potencia y velocidad, con hasta 10 veces más de capacidad que en la actualidad. Esto permitirá usar juegos de altas necesidades gráficas en plataformas como el iPd
Y la única novedad, como algo realmente nuevo que no existía entes, es el nacimiento de un nuevo leguaje de programación:
En la demostración se pudieron ver algunas ventajas como Generics que permite cargar elementos con mínimo código y una línea de tiempo interactiva que ayudará a los desarrolladores a evaluar el desarrollo en ejecución.
Con la potencia de Swift y en base al rendimiento de Metal sobre los procesadores A7, seguro que veremos multitud de nuevos juegos con increíbles gráficos desarrollados en tiempos récord.
En resumen: Apple quiere ser el guardián tecnológico de tu vida y vigilará por tu salud, casa, ocio y relaciones personales.
Parece que casi todo el esfuerzo se ha centrado en entornos de consumo y poco en potenciar los ámbitos profesionales y empresariales de la plataforma. Esto es síntoma de que el resultado de ventas en el mercado de consumo está barriendo el resto de actividades y casi todo el esfuerzo de la marca se está centrando en acaparar al consumidor en todas sus actividades.