El gesto Tim Cook en la foto podría ser debido al estancamiento de la venta de iPads en los últimos trimestres. Ayer Apple anunció sus resultados y aunque con cifras récord, se notaba un cierto desasosiego por la marcha de la venta de iPads.
Como cada trimestre y viniendo de los países emergentes, la fuerza de los iPhone es cada día mayor y parece que la escalada de ventas no va a tener un fin próximo ya que se espera un repunte con los nuevos modelos iPhone 6 que se esperan para antes de final de año. Incluso los modelos más antiguos se siguen vendido bien.
Con las ganancias de Apple Q3 llamada esta semana revela las ventas del iPad de 13,3 millones de unidades en el trimestre y Tim Cook haciendo un punto de la defensa de la categoría, hoy tenemos un vistazo a cómo Apple está haciendo en general con las cifras más recientes de IDC para los envíos de tabletas en todo el mundo.
Las ventas de tabletas en todo el mundo crecieron un 11% año tras año, según muestran las cifras de IDC Apple fue capaz de mantener su ventaja sobre Samsung con el 26,9% del mercado (frente al 33% el año pasado) en comparación con Samsung en un 17,2% por debajo de 18,8% del año anterior. Ambos pierden cuota en favor de otras marcas como Lenovo y Acer.
A pesar de la disminución de las ventas de su línea de productos iPad, Apple logró mantener su liderazgo en el mercado de las tabletas en todo el mundo con 13,3 millones de unidades en el segundo trimestre. Después de un fuerte primer trimestre, también Samsung ha visto su cuota de mercado deslizarse al 17,2% en el segundo trimestre. Lenovo siguió subiendo, superando a ASUS y entrando en el tercer lugar en el mercado de las tabletas. El top 5 se completó con ASUS y Acer, con un 4,6% y un 2,0% de participación, respectivamente. Fuera del top 5 hay un gran número de fabricantes en el mercado de tabletas que van creciendo con impulsos en mercados locales bastante significativos. Por ahora la mayoría de los fabricantes de PC y de teléfonos tradicionales tienen al menos un modelo de tableta en el mercado, y todos disponen de las estrategias para de ofertas promocionales que hacen que las ventas crezcan en cada zona de forma distinta.
Por todo esto, Tim Cook quiso quitar importancia a los resultados del iPad señalando que la compañía está experimentando un mayor crecimiento a nivel internacional, mientras que el mercado de EE.UU. se ralentiza. También destacó las posibilidades de crecimiento de venta de iPads en la empresa que podría venir de la nueva asociación de Apple con IBM.
Desde Compolaser ya lo veníamos anunciando desde hace un año, con la impresión de que la tableta no tendría la misma rotación y sustitución que los móviles en el mercado de consumo. Por eso Apple apuesta por crecer en mercados empresariales, donde los últimos años ha obtenido muy buenas venteas de sus portátiles en empresas.
Estaremos atentos a este mercado que ha crecido tanto en pocos años y que parece que toca techo en algunos fabricantes.