Nos hacemos eco del Blog de Philip Elmer-DeWitt que nos pone de manifiesto algo constatable en el mercado de valores.
El volumen de operaciones de las acciones de Apple ha estado decreciendo en los últimos 10 años de forma exponencial.
En contraste a este menor volumen de operaciones, el valor de las acciones no ha parado de crecer.
Si la tendencia continúa, el volumen de operaciones de Apple se reducirá a la mitad en los próximos cinco años, según Roger van Boeyen, autor de los gráficos.
¿Qué o quién esta detrás de esta caída?
Como vemos en el gráfico, es un comportamiento que también afecta a Google y otras compañías tecnológicas de fuerte capitalización.
¿Podría ser consecuencia del programa agresivo de recompra de acciones por la propia Apple, que retiró casi 1.7 mil millones de acciones en este periodo de cinco años?
No es probable, dice van Boeyen. El timing es incorrecto. Además, los volúmenes de negociación de Google han disminuido de manera tajante igualmente.
Según Philip, es algo sencillo: a medida que las curvas de precios suben, las curvas de volumen bajan.
Aquí, de todas maneras, podemos apreciar que lo que vemos es una concentración de las acciones en menos propietarios, con lo que las fluctuaciones se hacen con menores movimientos de grandes fondos o autocartera, que pueden mover el mayor porcentaje de acciones. Todo esto es consecuencia del apetito que tienen los grandes inversores, con recursos cais ilimitados, para acaparar los beneficios que han ido generando esta compañías.
Lo que siempre se ha dicho: dinero llama a dinero.