Ir al contenido principal

Hoy, 24 de enero, celebramos el cumpleaños del Mac. Uno de los pilares de todo lo que hoy es Apple




Hoy, 24 de enero de 2020, celebramos el cumpleaños del Apple Mac, que con solo 36 años ha cambiado el mundo por completo.

El Macintosh 128K, llamado así por sus 128 KB de RAM, se lanzó un 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó, que tenía la interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos en las pantallas verdes o ámbar de los PCs, al gran público con éxito.
Sus características técnicas revolucionaron la industria informática a mediados de los 80, manteniéndose, a día de hoy, con modelos actualizados que ya poco tienen que ver con el original, pero que emanan su filosofía y capacidad mágica para el usuario.

Fue un 24 de enero en el que Steve Jobs presentó el Mac.



Los orígenes del proyecto Mac y lo que se olvida

El proyecto Mac se remonta a finales de la década de 1970 del creador original Jef Raskin. Raskin tuvo la idea revolucionaria (no de Apple) de construir un ordenador personal fácil de usar que todos pudieran pagar.

Se estimó un precio de 500$ o menos. Equivalente a unos 1.200$ en dinero actual, era mucho más barato que el Apple II, que costaba unos 1.400$ en dinero de 1970. Incluso un TRS-80 de bajo coste, bastante básico que se vendía en Radio Shack, costaba unos 599$.

Steve Jobs y Raskin terminaron chocando sobre la dirección del proyecto, debido a su desacuerdo sobre precio o calidad. Jobs se hizo cargo del equipo Mac. Raskin terminó lanzando un ordenador basada en su idea original que finalmente no salió al mercado.

Originalmente, Apple planeaba nombrar el Macintosh como "McIntosh", una referencia al tipo de manzana favorito de Raskin. Sin embargo, Apple cambió la ortografía, ya que el nombre ya pertenecía a una compañía de equipos de audio de alta gama llamada McIntosh Laboratory. Jobs convenció a McIntosh para que dejara que Apple usara una variante del nombre, y las dos compañías acordaron un acuerdo financiero. También se barajó la idea de llamarlo simplemente MAC como acrónimo de “Mouse Activated Computer”.

Este es el anuncio publicitario en las revistas como Playboy con el que se mostraba algo distinto, aunque su precursor fuera el Lisa,  que no tuvo demasiada repercusión.

El Macintosh 128K contaba con un procesador de 8 MHz. El "128K" en su nombre indicaba la RAM de que disponía ya que no tenía disco duro y solo contaba de una ranura para disquetes de 3,5". Tenía dos puertos serie y teclado y el famoso ratón que nadie había visto nunca en un ordenador de este tipo, excepto el anterior Lisa que no tuvo éxito. Disponía de un monitor de 9 pulgadas en blanco y negro. Todo el sistema era el nuevo Mac OS 1.0 con interfaz gráfica muy novedosa para  la época. Finalmente su precio de lanzamiento se marcó en 2.500€ (unos 5.500$ actuales), muy alejado de las ideas de Raskin por lo que las primeras ventas fueron exiguas.
Esa es una de las razones por las que la línea de productos Apple II continuó vendiéndose durante unos años más.
Hasta al salida del Modelo Macintosh SE /30, dos versiones posteriores al original, no se produjo el milagro de las ventas masivas que permitieron a Apple ser una de las mayores compañías en la venta de ordenadores de sobremesa en esos años.

Sin embargo, el Mac 128K original sigue siendo un icono, y los que tuvimos el privilegio de usarlo en aquellos primeros años, todavía recordamos las interminables peleas con los usuarios de PCs en us monitores verdes con solo líneas de comandos, mientras nosotros usábamos un ratón con ele que hasta dibujábamos. Ese empeño de los primeros evangelizadores que nos partíamos el pecho por enseñar esa maravilla, nunca fue reconocido por la compañía que sigue siendo tan arrogante hasta hoy día.

Si quieres saber cómo se usaba esta mágica máquina puedes probarlo en esta web:

Original Apple Mac emulator
Os dejamos también un video de la historia detrás de este gran anuncio:


Este es el video original.



Un poco de historia que ya forma parte de nuestras vidas.


Lo más popular

Se desinflan las ventas de iPad y el iPhone mantiene los resultados y beneficios.

Aunque se han mejorado las expectativas de los analistas, Apple empieza sembrar dudas en cuanto a su capacidad de mantener el alto grado de expansión, crecimiento y beneficios a los que nos ha tenido acostumbrados la última década. Apple presentó ayer su informe de resultados del tercer trimestre fiscal de 2013 que coincide con el segundo trimestre natural comprendiendo de abril a junio. El fabricante ha anunciado 31 millones de iPhones vendidos en el período, junto con 14,6 millones de unidades de iPad vendidos. Tanto el iPhone y las ventas del iPad han bajado respecto al trimestre anterior, pero esta es la primera vez que el iPad ha registrado un descenso anual de las ventas, siendo una disminución interanual de un 14 por ciento. Se esperaba que Apple vendiera 27 millones de iPhones, 18 millones de iPads, 3,85 millones de Macs, y 4,9 millones de iPods en el trimestre. Siendo unas dimensiones de unidades de gran volumen, han sido inferiores al trimestre anterior en el que se ve

Apple presenta el nuevo Mac Studio y lleva el chip de Apple al Mac Pro

El Mac Studio incorpora el chip M2 Max y el nuevo M2 Ultra para ofrecer un rendimiento descomunal en un diseño compacto, mientras que el nuevo Mac Pro combina la increíble potencia del chip M2 Ultra con las opciones de expansión a través de PCIe y culmina la transición del Mac a los chips de Apple El Mac Studio incorpora el chip M2 Max y el nuevo M2 Ultra para ofrecer un rendimiento descomunal y más opciones de conexión en un diseño asombrosamente compacto. El Mac Studio es hasta seis veces más rápido que el iMac de 27 pulgadas más potente con procesador de Intel 1 y hasta tres veces más rápido que el Mac Studio de la generación anterior con el chip M1 Ultra. 2 El Mac Pro, que ahora incorpora el chip M2 Ultra, combina el rendimiento sin precedentes del procesador más potente de Apple con la versatilidad de la tecnología de expansión PCIe. El Mac Pro es hasta tres veces más rápido que el modelo anterior con procesador de Intel. 3 Con hasta 192 GB de memoria unificada,

Cambios en los precios de Creative Cloud para equipos y empresas a partir del 1 de noviembre de 2023

  Los precios de los planes de Creative Cloud para equipos aumentarán en determinados países a partir del 1 de noviembre de 2023. Para los abonados a Adobe Value Incentive Plan (VIP) y los abonados a VIP Marketplace, Adobe empezará a cambiar los precios de las renovaciones y las licencias adicionales a partir del 2 de noviembre de 2023. Los abonados VIP de Adobe con un compromiso de 3 años mantendrán su precio actual hasta el final del período de compromiso. Para obtener más información para los abonados VIP que han comprado a través de un distribuidor, su distribuidor es su Administrador de cuentas. Póngase en contacto con su distribuidor de Adobe para obtener más información. Los planes incluidos en los cambios de precios de Creative Cloud son: Planes de aplicación única de Creative Cloud para equipos (incluida la edición Pro, excepto InCopy) Plan de todas las aplicaciones de Creative Cloud para equipos (incluida la edición Pro) Planes de aplicación única de Creative Cloud para emp

Apple publica archivos PDF con detalles de las funciones de iOS 17 y macOS Sonoma

  Los usuarios que tengan curiosidad sobre lo que viene con iOS 17 y macOS Sonoma pueden obtener una larga lista de funciones directamente de Apple en formato PDF. Apple lanzará iOS 17 el 18 de septiembre y macOS Sonoma el 26 de septiembre. Después de un verano lleno de versiones beta, los sistemas operativos finalmente están listos para el público. Después del evento Wonderlust del martes, Apple publicó dos nuevos documentos que enumeran casi todas las características nuevas de las nuevas actualizaciones. Estos son los enlaces donde puedes encontrar los documentos: macOS Sonoma pdf iOS 17 pdf Las nuevas funciones para iOS 17 incluyen widgets interactivos, modo StandBy y nuevas actualizaciones sociales como NameDrop y Contact Posters. macOS Sonoma obtiene acceso a los widgets del iPhone en el escritorio, una nueva experiencia de protector de pantalla y el Modo Juego. Podremos ver todas las funciones e integraciones a partir de su puesta disposición del los usuarios por Apple.

Cómo aplicar la IA para impulsar las ventas centradas en el producto

Os traemos una interesante entrada sobre la IA aplicada a ventas Por Alan Brennan, director internacional de Soluciones Técnicas de Dropbox Deja de perder el tiempo con posibles clientes no calificados. Según una encuesta realizada en 2022 a anunciantes, el 61 % de los encuestados informó de que el principal desafío de su trabajo es la generación de oportunidades de venta. Y eso no es todo porque incluso al encontrar posibles oportunidades, los representantes dedican el 50 % del tiempo a perseguir posibles clientes no calificados, a pesar de que solo el 25 % de los posibles clientes parezca lo bastante apto como para acabar generando una venta . Los falsos clientes potenciales no solo te hacen perder tiempo y recursos, sino que pueden acabar afectando a tus resultados si no los detectas de inmediato. Con los últimos avances de la IA (IA conversacional, asistentes de chatbot y personalización), ha llegado el momento de evaluar cómo esta tecnología puede influir sistemáticamente en tu p