Recogiendo las estimaciones de Gartner e IDC, las ventas de ordenadores Apple caen frente a la subida de las ventas de PCs.
La participación de Apple en el mercado mundial de PC continuó una tendencia a la baja en un año de repunte de la industria, ya que loas ventas de ordenadores Mac se redujeron en el cuarto trimestre de 2019, según las estimaciones publicadas por Gartner e IDC
Apple quedó en el cuarto lugar con estimaciones de 5.26 millones de ordenadores Macs durante el último trimestre de 2019 con el 7.5% del mercado, por debajo de 5.43 millones de unidades en el mismo período en 2018, según apunta Gartner en su informe.
IDC no coincide con los números exactos de unidades, siendo el número de ordenadores Mac unos 4.72 millones en el cuarto trimestre, reduciéndose los equipos Apple un 5.3% de 4.98 millones, año tras año. Siendo su cuota de mercado de hasta un 6.6%, dijo IDC.
Mirando estas estimaciones tanto de Gartner como IDC, vemos la tendencia en la que el fabricante de ordenadores Mac es a la baja con la peor caída trimestral de cualquier fabricante de los cinco primeros, continuando en mayor medida una tendencia clara del trimestre anterior.
Lenovo aparece como el principal fabricante de PCs en ambas estimaciones, con ventas de 17.5 millones de unidades hasta los 17.83 millones según diversas estimaciones de Gartner o IDC, resultando una participación en el mercado del 24.8%.
HP y Dell terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, con Gartner estimando 16.13 millones de unidades para HP, con un aumento de 5.4% año tras año. IDC calculó para HP unos 17,17 millones de unidades, un 6,9% más que en el mismo período del año pasado. Dell muestra estimaciones de 12,11 millones de unidades, un 12,1% más año tras año, según Gartner, mientras que IDC estima un 10,7% con 12,46 millones de unidades.
En general, la consultora Gartner estima que la industria creció 2.3% respecto al mismo período del año pasado, discrepando con una tasa de crecimiento de 4.8% según IDC.
Lo que no dice este estudio es el fuerte incremento de ingresos por servicios y otros segmentos en los que Apple es líder o está en las primeras posiciones, con lo que solo vemos reflejado el decrecimiento de ventas de ordenadores Apple frente a los gigantes del PC. Estas otras vías de negocio y servicios, como financiación o wearables tienen muy distintos ingresos respecto de Apple en el resto de fabricantes, por lo que solo refleja un aspecto del negocio y no la totalidad de la situación de la empresa fabricante de los ordenadores Mac que ha duplicado su valor en bolsa en pocos meses.