Enero es el primer mes, dedicado al Wacom One.
Lanzada el 7 de enero, en Las Vegas, es el nuevo monitor interactivo
con el precio más bajo hasta ahora, que ofrece toda la calidad de
construcción de Wacom por la mitad del costo de un Cintiq. Todas las imágenes que ves aquí fueron diseñadas con un Wacom One, ¿a qué mola?
Para empezar, ten en cuenta una cosa. el nuevo monitor Wacom One es diferente del One By
Wacom, la tableta digitalizadora básica pero casi completa. Pero ambos
son similares en espíritu: una opción asequible y de buen nivel para
este tipo de tabletas dirigidas a principiantes y aficionados. (Y a lo
largo de este artículo, en algunos casos me referiré a las tabletas y
monitores colectivamente como los “Ones”).
Dicho
esto, quiero decir que este post no es un “infomercial”. No solo voy a
tratar de venderte cosas. ... Bueno, lo haré al final, pero todas las
consideraciones que mencionaré son consejos genuinos que provienen de mi
propia experiencia como artista.
Entonces ... ¿Cómo es la cosa?
Cuando
buscas en Google las "mejores tabletas para dibujar", se completa
automáticamente, entre otras cosas, "La mejor tableta de dibujo para
principiantes", "La mejor tableta de dibujo por debajo de 100€ y "La
mejor tableta de dibujo 2019. (Todavía no se ha actualizado).
Todo
esto se reduce a la misma pregunta que tuve cuando obtuve mi primera
tableta “seria”, una CTH-680: "¿Seré capaz de hacer el tipo de arte que
quiero con esto?" Un dispositivo de nivel de entrada. Entonces, ¿Cuáles
fueron las diferencias entre la CTH y las tabletas que se vendieron por
el doble de su precio y más?
La respuesta a esas preguntas resultó ser otra: ¿Qué es realmente una tableta?
Una
tableta es simplemente una forma de generar señales, rastrear la
posición del ratón y las líneas de entrada. Si ya tienes algo de
experiencia con arte digital (no lo estaba en ese momento), sabrás que
cosas como la firmeza de las manos y el conocimiento del software son
los que te permiten dibujar “la cosa”, las estadísticas que vez en la
caja de la tableta, en este punto, son solo eso. Necesitas horas de
práctica.
Entonces, para llegar al punto, lo único que necesitas en una One es:
Comodidad
Eso es.
Las
tabletas caras no tienen ninguna propiedad mágica que te hagan dibujar
mejor. De hecho, en realidad no existe una "tableta para aficionados" o
una "tableta profesional": solo existen las Ones con las que te gusta trabajar y las Ones con las que no.
Cualquier
tableta con sensibilidad a la presión e inclinación te ofrecerá una
gama completa de capacidades que necesitas para trabajar con Photoshop,
Clip Studio Paint, GIMP, Medibang, Painter, Sketchbook o Krita.
Entonces, si te gusta tu herramienta, puedes crear casi cualquier cosa
perfectamente con ella. Aquí se trata de tu propio nivel de
competencias, y de lo natural que se siente cuando la usas.
Desafortunadamente, nunca sabrás cuál es la One
más cómoda para ti hasta que pruebes varias. Yo por ejemplo prefiero
los que tienen bolígrafos más finitos y ligeros. Pero bueno, yo sé que
puede ser difícil juzgar solo por una imagen. Lo mejor es que busques
entre los distribuidores más cercanos y pruebes cuanta tableta tengan y
así sabrás cuál es tu One.
Si no es suficiente, aquí te presento algunas consideraciones a tener en cuenta y que diferencian a el Wacom One de la otrora One by Wacom, la razón inicial con la que iniciamos este post:
¿Pantalla o nah?
El Wacom One que llegó hace unos días es un monitor interactivo.
La One by Wacom que llevamos desde hace unos años es una tableta digitalizadora.
Cualquiera de los dos es una opción valida
Una
pantalla no mejorará instantáneamente tus dibujos, pero te ayudará a
hacerlos más rápido y más naturales. Los artistas para quienes este no
es su primer rodeo digital, que ya se han adaptado a la desconexión
entre sus manos y sus ojos, ya están acostumbrados a mapear mentalmente
la relación de aspecto de su ordenador con la de una tableta; en este
caso podría ser tan conveniente seguir trabajando con una convencional.
Pero
los artistas que aprendieron los fundamentos del papel se adaptarán más
naturalmente a la sensación de una tableta de pantalla. Algunos dicen
que apenas hay diferencia, otros dicen que es el día y la noche.
Coste
Las
tabletas suben de precio y esto muchas veces me hace pensar “vale, esta
tableta de mil euros es increíble, pero si estoy obteniendo todo el
valor que me esperaba de ella”.
Al
momento de decidir cuanto invertir en una tableta, recuerda siempre que
más grande y más caro no siempre son mejores. Eso es parte de la
búsqueda de nuestra One.
Las
tabletas son para el arte lo que los ratones son para los juegos.
Algunos juegos, como los de estrategia, puedes jugarlos bien con un
ratón. Otros, como los FPS, son en general mucho más fáciles y
divertidos con un ratón profesional:
nada extravagante, solo algo con más peso, algunos botones de acceso
directo y un DPI ajustable. Pero ese ratón sólido de más de 100 pavos
cubierto de luces de discoteca podría ser una exageración costosa a
menos que seas un jugador de torneos. La mayoría de nosotros no
necesitaremos su ajuste ultrafino, ya que no tenemos ese nivel de tiempo
de reacción y precisión de puntería en primer lugar.
Del
mismo modo, la cantidad que deberías invertir en una tableta depende de
tu nivel de experiencia y de si estás tratando de convertirte en
profesional. No digo esto como experto: la mayoría de los artistas aún
están en ese proceso, y está bien. Por lo que debes incluir esta razón
de peso antes de determinar tu nivel ideal de inversión, o el
remordimiento del comprador puede ser real.
Tamaño
Es
algo de lo que es fácil preocuparse cuando compras una tableta, pero en
realidad no es tan grave como crees. En general, los artistas cuyo
trabajo se torna más simple podrían encontrar más cómodo trabajar en una
superficie más pequeña; algunos incluso encuentran más conveniente
tener una tableta que les permita cubrir más espacio en la pantalla con
menos movimiento. Sin embargo, los artistas que se preocupan por los
detalles pueden encontrarse mucho mejor trabajando en una superficie más
grande.
Por ejemplo, yo trabajo principalmente con una Wacom Cintiq
16 HD. Es el equilibrio justo entre precio y tamaño. ¡Yo trabajo a lo
grande! Como artista tradicional, he dibujado ilustraciones importantes
entre 11” x 17 " hasta 18” x 24", y mi trabajo digital es de al menos
3,000 px
en una dimensión u otra. Sin embargo, estando todavía en el nivel
intermedio, un monitor de dibujo de 22 o 24 pulgadas me arrastraría a un
territorio exagerado para mis propias necesidades.
En
este sentido, la Intuos CTH-680 era un modelo del año 2015, que tenía
un área activa más pequeña que los dispositivos de ahora, y me pareció
perfectamente cómodo trabajar durante cuatro años. Evité la trampa de
pensar que es imposible lograr la precisión que se desea sin uno grande.
Siempre puedes, simplemente ... haciendo zoom in.
Y
si te gusta hacer trazos grandes y anchos y te preocupa que tu mano se
salga de la tableta, puedes mejorarlo ... haciendo zoom out.
Portabilidad
Esto,
en realidad, es algo que no consideré en mi primera compra. Sin
embargo, en retrospectiva, me alegra que la CTH-680 fuera del tamaño
adecuado para meterla en una mochila y trabajar fuera de la casa. Estar
atrapado detrás del mismo escritorio todos los días, junto a la misma
pila de ropa en el piso, comiendo las sobras de la nevera: cansa. Me
gusta ocasionalmente los cambios de espacio cuando trabajo, yo mismo,
especialmente cuando necesito alejarme del Team Fortress
2 y enfocarme en hacer un proyecto. Y luego hay viajes fuera de la
ciudad donde de otra manera te enfrentarías a la posibilidad de pasar
una semana sin tableta. En resumen, a veces quieres o necesitas trabajar
fuera de casa.
Ambos tipos de Ones
son mejores para viajar que muchas otras tabletas o monitores de
dibujo. Ambos son, también, lo suficientemente pequeños como para
ponerlos dentro de una mochila; y ambos pueden funcionar con la
alimentación de un ordenador portátil, aunque la versión de pantalla
necesita dos puertos USB.
Sin mencionar que el primer One es tan asequible que puedes tener ambos fácilmente.
No
te desconectes. En nuestro próximo post hablaremos de las
características, alguna que otra comparativa de calidad y el potencial
de la One.
Acerca del autor
CS
Jones es un escritor e ilustrador independiente con sede en Filadelfia.
Pasa su tiempo libre escuchando a Spotify y explorando agujeros en
Youtube. En sus artículos anteriores, su biografía decía "algún día,
terminará esa novela gráfica", pero en realidad está trabajando en eso
ahora. Su otro trabajo se ve mejor en thecsjones.com o @thecsjones en
Instagram. (Incluidos los dibujos que hizo para este artículo, que
estarán disponibles pronto). Realmente le gusta su One.
**Este artículo ha sido cedido por Wacom Europe para su reproducción