El mercado de los teléfonos móviles ha sufrido el año pasado. Los datos de noviembre nom mostraban mejoría después del COVID. Los móviles son cada vez más caros, cada vez más parecidos entre marcas. En esta coyuntura solo muestran fortaleza Apple y Xiaomi.
Los ingresos globales de teléfonos móviles han disminuido un 3% interanual. Se trata de una caída relativamente ligera, más aún si tenemos en cuenta que los envíos han caído un 12% interanual. Esta diferencia entre número de unidades vendidas e ingresos es debido al alza en los precios de todas las marcas.
Según Counterpoint, el precio medio de venta de los teléfonos ha aumentado un 10%. Esto se debe principalmente a las ventas de teléfonos premium y 5G, que han permitido aumentar los ingresos con menos unidades. Buena muestra son las ventas de Apple con los iPhone 14 Pro.
Solo Apple y Xiaomi han aguantado en ingresos con crecimiento interanual, mientras OPPO, Samsung y Vivo pierden unidades e ingresos.
Veremos un cóctel de dificultades para el crecimiento en ventas de móviles en 2023, con los mayores ciclos de vida que posponen renovaciones, la inflación que no termina de controlarse y las percepción de menores avances técnicos de los fabricantes.
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