Hoy os traemos un interesante artículo de nuestros amigos de IDATA que son especialistas en almacenamiento.
Después de elegir un NAS, es importante elegir los discos duros que contiene. Es posible poner un disco duro "clásico" (para ordenadores), pero no los recomendamos. Esto se debe a que es mejor elegir un disco duro que haya sido diseñado específicamente para funcionar en un entorno RAID de un NAS.
¿Qué unidades hay en un NAS?
¿Qué es un disco duro NAS? ¿Qué unidad NAS debo elegir? Antes de llegar al meollo de la cuestión, recordemos, por si acaso, qué es un NAS (Network Attached Storage). Se trata de una unidad de almacenamiento independiente a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a la red (ordenador, tableta, smartphone, TV, etc.). Un NAS se puede utilizar para centralizar sus datos y liberar espacio en su PC o teléfono. También puede hacer una copia de seguridad de sus datos para protegerse. En pocas palabras, un NAS es un servidor con discos duros conectados a una red.
Es importante recordar que todos los fabricantes del mercado ofrecen unidades fabricadas y optimizadas para funcionar en NAS. Seagate, Toshiba, Western Digital y los fabricantes de NAS como Synology ofrecen muchas gamas de discos duros (de sobremesa, de vigilancia, gaming, empresariales...), pero también para NAS. Hablamos de las gamas Ironwolf, Red Plus, N300, HAT33 y HAT53... así como su versión Pro (NAS con más de 8 discos).
•••••••••
Velocidad de rotaciónEn primer lugar, la mayoría de los discos duros NAS tienen una rotación de 7200 rpm (revoluciones por minuto). Sin embargo, hay algunos con una velocidad más baja (por ejemplo, 5400): los más silenciosos y que consumen menos energía. Sin embargo, con las últimas mejoras, un 7200 puede ser tan silencioso como un 5400 y consumir la misma cantidad de energía gracias al helio.
¿Una unidad que es más rápida en la rotación será más rápida en las transferencias? La respuesta es SÍ, aunque ha habido algunas excepciones.
Caché
La memoria caché (64, 128, 256 o 512 MB) agilizará los tiempos de acceso, abrirá un archivo y, sobre todo, facilitará la escritura. El tamaño de la caché es importante en las transferencias, al igual que la velocidad de rotación. Cuanto mayor sea la capacidad (y la velocidad) de una unidad, mayor será la memoria caché. Por lo general, pero no como regla general, los discos con una capacidad inferior a 6 TB (serie no Pro) tienen 64 MB de caché.
Velocidad de rendimiento
Tener un alto rendimiento en las transferencias es importante. Se logran altas tasas de bits en los archivos más grandes (tamaño grande). Además, el RAID elegido tiene un impacto inmediato en el rendimiento (RAID 0, RAID 1, RAID 5, etc.). Por último, es importante recordar que, en 2021, el cuello de botella suele estar a nivel de red. De hecho, si su NAS está en una red Gigabit (1 Gb/s), las velocidades estarán limitadas a 125 MB/s. Podrás usar un disco capaz de llegar hasta 200 MB/s en RAID 5... Si la red está limitada, no podrá superar este límite.
Sin embargo, es importante tener en cuenta otros criterios. De hecho, no es solo la red. Nuestros NAS más nuevos pueden alojar muchas aplicaciones (que consumen mucha energía) que necesitan altas velocidades de procesamiento. Así que la velocidad es importante...
Si bien la gran mayoría de las unidades NAS montan unidades de disco de 3,5 pulgadas, hay algunas unidades de 2,5 pulgadas. Sin embargo, lo que estamos viendo cada vez más son SSD orientados a NAS. Menos frágil, menos ruidoso, menos consumidor...
Bien podría reemplazar a los discos duros tradicionales en los próximos años. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento sigue siendo su mayor desafío por el momento.
Gama Pro o no
Seagate, Western Digital, Toshiba y Synology han lanzado unidades NAS Pro. Si bien tienen muchas de las mismas características que las versiones que no son Pro, están pensadas para NAS con más de 8 unidades en su interior. Por lo general, son más rápidos, tienen una garantía de 5 años y varias funciones o servicios más pequeños además de eso.
CMR en lugar de SMR
Los discos duros SMR deben evitarse en el NAS. Incluso si no se desaconsejan, se deben preferir aquellos con tecnología CMR. Este último es más adecuado para aquellos que buscan el mejor rendimiento de escritura. Si está pensando en comprar una unidad Western Digital, asegúrese de tomar las de la serie WD Red Plus o WD Red Pro, por ejemplo.
Los + de un HDD NAS
Como se indicó anteriormente, los discos duros NAS están diseñados específicamente para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana en entornos RAID... a diferencia de los discos más tradicionales que se encuentran en las computadoras. Cuentan con mejoras mecánicas y de firmware. Finalmente, se amplía la garantía.
Precio
Seamos realistas (con razón o sin ella), los discos duros para NAS son un poco más caros que su versión de escritorio. La diferencia destacada es, por supuesto, las ventajas tecnológicas dentro de sus maletas, pero también su garantía más larga de 3 a 5 años para los Pro.
La mayoría de los discos duros son compatibles con NAS en el mercado. Desafortunadamente, algunos fabricantes han decidido restringir esta compatibilidad a unos pocos NAS. Por lo tanto, tómese el tiempo para mirar o preguntar si la unidad que desea comprar es compatible con su NAS. Solo se tarda unos segundos en verificarlo. Si no toma una unidad de la lista de compatibilidad, corre el riesgo de que el NAS no la lea o tenga problemas a corto plazo.
Estado de salud y verificación
Esté atento a las primeras horas de uso de sus discos duros. Si existe el más mínimo error (información SMART), no dude en invocar la garantía. Los procesos están bastante bien establecidos cuando compras el NAS con las unidades, nos encargamos de este paso de verificación para comprobar que todo funciona. La garantía opcional permite recibir un disco de repuesto en caso de problema incluso antes de que recibamos el disco defectuoso.