Estudiando los posibles compradores de tecnología y consumidores de contenidos, se ha establecido una segmentación por su edad. Ahora está de moda llamar a los nacidos digitales (nacidos pocos años antes o en el mismo año 2000) Millenials o generación del milenio.
Se hacen muchos estudios de las tendencias de este segmento de consumidores, que es el que más fuerza está adquiriendo, sobre todo en el mundo del consumo digital.
Este segmento muestra una tendencia a ser menos propenso a comprar libros electrónicos que cualquier otro grupo de edad, hasta un 63% de personas de entre 16 a 24 años de edad, dice que nunca han comprado un libro electrónico, de acuerdo con un informe de Deloitte.
En su "Informe del Consumidor de Medios 2015", Deloitte encuestó a 2.000 consumidores del Reino Unido acerca de sus hábitos. Se encontró que el 25% de 16 a 24 años de edad había comprado un libro electrónico en los últimos 24 meses, en comparación con el 38% de 25 a 34 años de edad.
Los Millenials también dicen que están gastando más tiempo utilizando otros medios de comunicación y difusión, ya que sólo el 14% de ese grupo leen libros durante más de una hora cada día, pero el 67% ven hasta una hora de vídeo y el 58% gasta más de una hora viendo la televisión.
El director de estrategia de Deloitte, dijo: "Por lo general es considerada como la generación de conocedores de la tecnología. Los integrantes de la generación del milenio son bastante reacios a leer libros en formato electrónico. Sin embargo, debido a la gran variedad de contenido y medios que compiten por la atención de los consumidores más jóvenes, no es de extrañar que la lectura de libros esté perdiendo espacio como una forma de entretenimiento".
El informe destaca que los lectores electrónicos son el dispositivo menos popular en todos los grupos de edad. Sólo el 41% de los hogares dijeron que poseían un lector de libros electrónicos, pero el 87% tienen un ordenador portátil, el 83% tenía un teléfono inteligente y el 71% poseía una tableta.
La lectura, sin embargo, sigue siendo un pasatiempo popular ya que el 80% de todos los encuestados ha comprado un libro o libro electrónico en el último año y el 34% dijo que leen ahora más que lo hicieron en 2010.
Si duda, las editoriales deben tomar nota de las tendencias de los consumidores y ofrecer alternativas que sean atractivas a los grupos de edad que se han convertido en los compradores de contenido, ya sea a través de formatos audiovisuales u otros y por el momento en dispositivos como las tabletas y smartphones, ya que atraen por la capacidad y alternativas de entretenimiento que pueden acompañar a la lectura.