Según Microsoft, ya hay unos 110 millones de dispositivos usando Windows 10 y estos anuncios hacen que se espere una buena evolución en el incremento de uso de la plataforma 10 de Windows. Para ello, también presentó su primer portátil llamado Surface Book en una clara apuesta por la mobilidad y su integración con nuevos dispositivos como los que quiere implantar Microsoft.
El nuevo Surface Pro 4 está orientado a la empresa y el profesional creativo, con Windows 10 es un 30% más rápido, cuenta con 16GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento. Su pantalla llega a los 2736 X 1824 pixeles de resolución y se equipa con muchas aplicaciones como Office en la nube, Cortana, oneDirve, etc…
El teclado sigue estando integrado en la funda e incorpora un lápiz que puede ayudar a su uso en mercados porefionales creativos. Ademñas el nuevo Trackpad es mucho más sensible y preciso. En cuanto a lápiz, ha sido diseñado con la intención de ofrecer un dispositivo realmente útil con 1024 niveles de presión, una goma y batería de larga duración.
Todos los dispositivos, incluso los móviles Lumia, podrán usar el Display Doc para poder expandir el uso de todos estos dispositivos con puertos USB, DisplayPort y HDMI conviertiéndolo en casi un dispositivo de escritorio con un sistema operativo común a todos como es el Windows 10.
Pero, ¿qué tableta es la adecuada para cada usuario?.
Esta respuesta es la que están buscando todos los fabricantes como Apple, Microsoft y ahora Google, Samsung, Lenovo, etc…
Por el momento los claros vencedores en el ámbito empresarial y profesional son Apple y Microsoft y todo radica en una estrategia de sistema operativo muy definida y con enlaces a los equipos de escritorio.
Por un lado Apple presenta su OS X e iOS 9 que comparten servicios en la nube y una parecida manera de instalar y gestionar las aplicaciones. El mayor intento de Apple se centra en compartir el trabajo bajo las versiones en la nube a través de su iCloud, pero esto es un poco restrictivo y debe evolucionar bastante o no es realmente útil en un entorno profesional de verdad. Android está todavía buscando la manera de ser líder en el campo del consumo y en móviles personales y parece que deja a otros el grueso de su expansión en los entornos profesionales.
Sin duda, y gracias su experiencia en fustigar al usuario empresarial, Microsoft ha emprendido una estrategia que, en la teoría, es la más útil y práctica: el mismo sistema operativo para todo, desde el servidor al móvil pasando por el ordenador. No es la primera vez que lo intenta, pero parece que los anteriores fracasos les han puesto en la senda correcta.
Es pronto para predecir si todo el ecosistema Apple o el entorno unificado de Microsoft será el ganador, pero es seguro que será una lucha de titanes que tiene como fin último obtener beneficios, por eso no debemos relamernos pensando en lo bien que nos va a venir esta pugna ya que todos los adelantos y mejoras los pagaremos con dinero de ir al cine (si es que va a quedar alguno en el futuro).
Para más información, estate atento.
Algunas características de los contendientes
Surface Pro 4 | Apple iPad Pro | |||
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Pantalla | 12.3 pulgadas, resolución 2,736x1,824 px | 12.9 pulgadas, resolución 2,732x2,048 px | ||
Densidad de pixeles | 267 ppp | 264 ppp | ||
Dimensiones (pulgadas) | 11.5x7.9x0.33 pulgadas | 0.27 pulgadas de grosor | ||
Dimensiones (métricas) | 292x201x8.4mm | 6.9mm de grosor | ||
Peso | 1.73 libras (786 gramos) | 1.57 libras (713 gramos) | ||
Sistema operativo | Windows 10 Pro | iOS 9 | ||
Procesador | Hasta Core i7, Intel Iris 540 | A9X de 64 bits, coprocesador de sensor de movimiento M9 | ||
Almacenamiento | Hasta 1TB | 32GB, 128GB | ||
RAM | Hasta 16GB | N/D | ||
Batería | Hasta 9 horas de reproducción de video | Hasta 10 horas de reproducción de video | ||
Precio base | US$899 | US$799 |