Ir al contenido principal

Apple presenta el M3, el M3 Pro y el M3 Max, los chips más avanzados para un ordenador personal


Los primeros chips de 3 nanómetros de la industria para un ordenador personal estrenan una arquitectura de GPU de última generación y ofrecen importantes mejoras en rendimiento, una CPU y un Neural Engine más rápidos, y la compatibilidad con memoria unificada adicional

Apple ha anunciado hoy el M3, el M3 Pro y el M3 Max, tres chips con tecnologías revolucionarias que multiplican exponencialmente el rendimiento y las posibilidades del Mac. Se trata de los primeros chips para ordenador personal fabricados con un proceso de 3 nanómetros líder en la industria, que permite instalar más transistores en un espacio más pequeño, optimizando la velocidad y la eficiencia. El M3, el M3 Pro y el M3 Max demuestran lo lejos que han llegado los chips de Apple para el Mac desde su lanzamiento con la gama M1.

La gama de chips M3 cuenta con una GPU de última generación que representa el mayor avance en arquitectura gráfica que han tenido hasta ahora los chips de Apple. La GPU es más rápida y eficiente, e incluye una nueva tecnología de almacenamiento llamada Dynamic Caching y, por primera vez en el Mac, ofrece prestaciones de renderizado como el sombreado de malla y el trazado de rayos por aceleración de hardware. Ahora, las velocidades de renderizado son hasta 2,5 veces superiores que en los chips de la gama M1*. Los núcleos de rendimiento y de eficiencia de la CPU son un 30 % y un 50 % más rápidos respectivamente que los de la gama M1, y el Neural Engine es un 60 % más rápido que en los chips M1. Además, el nuevo motor multimedia es compatible con la decodificación AV1, lo que aumenta la eficiencia y la calidad de imagen de los servicios de vídeo en streaming. La generación de chips M3 continúa el increíble avance en innovación de los chips de Apple y permite llevar grandes mejoras y nuevas prestaciones a los nuevos iMac y MacBook Pro.

«Los chips de Apple han redefinido completamente la experiencia con el Mac. Cada elemento de su arquitectura está diseñado para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética», ha dicho Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple. «Con la tecnología de 3 nanómetros, una arquitectura de GPU de última generación, un mayor rendimiento de la CPU, un Neural Engine más rápido y la posibilidad de contar con memoria unificada adicional, los chips M3, M3 Pro y M3 Max son los más avanzados hasta la fecha para un ordenador personal»

Los chips de la gama M3 están fabricados con un proceso de 3 nanómetros líder en la industria, y continúan el increíble avance en innovación de los procesadores de Apple.

La nueva GPU incluye almacenamiento en caché dinámico, sombreado de malla y trazado de rayos por aceleración de hardware

La GPU de última generación de los M3 supone el mayor avance en arquitectura gráfica hasta la fecha de los chips de Apple. Además, cuenta con almacenamiento en caché dinámico que, a diferencia de las GPU tradicionales, asigna en tiempo real el uso de la memoria local en el hardware, de modo que sólo se utilice la cantidad de memoria necesaria para cada tarea. Se trata de toda una innovación en el sector, muy valiosa para los desarrolladores, y es la base sobre la que se asienta la nueva arquitectura de GPU. Esta tecnología optimiza radicalmente el uso de la GPU, lo que se traduce en un rendimiento muy superior en los juegos y apps profesionales más exigentes.

Con la gama de chips M3, el trazado de rayos por aceleración de hardware llega al Mac por primera vez. El trazado de rayos modela las propiedades de la luz según interactúa en un determinado escenario, permitiendo a las apps crear imágenes extremadamente realistas y súper precisas. Además, gracias a la nueva arquitectura gráfica, las apps profesionales alcanzan una velocidad hasta 2,5 veces superior a la de la gama de chips M1. Los desarrolladores de videojuegos pueden usar el trazado de rayos para conseguir sombras y reflejos más precisos y así crear entornos ultrarrealistas aún más inmersivos. La nueva GPU también lleva al Mac el sombreado de malla por aceleración de hardware, que aumenta la potencia y la eficiencia del procesamiento de geometría y permite obtener escenas visualmente más complejas en los juegos y en las apps con gran carga gráfica. Esta revolucionaria arquitectura de GPU hace posible todas estas mejoras y prestaciones sin afectar en absoluto a la característica eficiencia energética de los chips de Apple. De hecho, la GPU del chip M3 proporciona el mismo rendimiento que la del M1 con sólo la mitad de la energía, y hasta de un 65 % más en su punto máximo.

Una CPU más rápida y eficiente
La CPU de última generación de los chips M3, M3 Pro y M3 Max incluye mejoras de arquitectura en el rendimiento de los núcleos de rendimiento y eficiencia. Los núcleos de rendimiento son hasta un 30 % más rápidos que los de la gama M1, por lo que los usuarios pueden compilar y probar millones de líneas de código en Xcode incluso más rápido, o usar cientos de pistas de audio, plug-ins e instrumentos virtuales en Logic Pro. Por otro lado, los núcleos de eficiencia son hasta un 50% más rápidos que los de la gama M1 y permiten realizar las tareas del día a día en tiempo récord, a la vez que el sistema maximiza la duración de la batería. El resultado de todos estos núcleos es una CPU que ofrece el mismo rendimiento en procesos multihilo que la de los chips M1, pero con la mitad de consumo y hasta un 35% más de rendimiento a máxima potencia.


Los núcleos de eficiencia en los chips de la gama M3 son hasta un 50 % más rápidos que los de la gama M1.

Una arquitectura inigualable de memoria unificada con hasta 128 GB
Todos los chips de la gama M3 incluyen arquitectura de memoria unificada, la seña de identidad de los chips de Apple, que ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y una eficiencia incomparable. Compartir un banco de memoria dentro de un paquete a medida significa que todas las tecnologías del chip pueden acceder a los mismos datos sin tener que copiarlos entre distintos bancos. Esto mejora aún más el rendimiento y la eficiencia, al tiempo que reduce la cantidad de memoria que necesita el sistema para llevar a cabo la mayoría de las tareas. Además, la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria permite realizar procesos hasta ahora impensables en un portátil, como los de desarrolladores de inteligencia artificial que trabajan en modelos de transformación con miles de millones de parámetros.

Motores a medida para IA y vídeo
Los chips M3, M3 Pro y M3 Max también tienen un Neural Engine mejorado que acelera los modelos de aprendizaje automático más potentes. El Neural Engine es hasta un 60 % más veloz que en los chips de la gama M1, lo que permite trabajar en procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático aún más rápido, asegurando la privacidad de los datos en el dispositivo. Las herramientas de inteligencia artificial más potentes para el procesamiento de imágenes, como la reducción de ruido y la resolución superalta en Topaz, van más rápido que nunca. La detección de edición de escenas en Adobe Premiere y la prestación Conformado Inteligente en Final Cut Pro también alcanzan niveles de rendimiento muy superiores.

El Neural Engine de los chips M3, M3 Pro y M3 Max es hasta un 60 % más rápido que en la gama M1, por lo que es capaz de procesar tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático a más velocidad que nunca.

Además, los tres chips de la gama M3 cuentan con un motor multimedia avanzado que lleva la aceleración de hardware a los códecs de vídeo más populares, como H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW. Y, por primera vez, el motor multimedia es compatible con la decodificación AV1, que permite la reproducción de contenido en streaming maximizando la duración de la batería.


M3: un rendimiento increíble para los sistemas más populares
El chip M3 contiene 25.000 millones de transistores, es decir, 5.000 millones más que el chip M2. También lleva una GPU de 10 núcleos con una arquitectura de última generación un 65 % superior al M1 en rendimiento gráfico. Los juegos como Myst tienen una iluminación, sombras y reflejos increíblemente realistas. El chip M3 incorpora una CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia) que ofrece un rendimiento hasta un 35 % superior que la CPU del chip M1 y se puede configurar con hasta 24 GB de memoria unificada.

M3 Pro: para usuarios que necesitan aún más rendimiento
El M3 Pro incluye 37.000 millones de transistores y una GPU de 18 núcleos que ofrece un rendimiento ultrasónico en procesos con gran carga gráfica. La GPU es hasta un 40 % más rápida que en el M1 Pro. La posibilidad de tener hasta 36 GB de memoria unificada permite utilizar el MacBook Pro para trabajar en proyectos más complejos desde cualquier lugar. La CPU de 12 núcleos (6 de rendimiento y 6 de eficiencia) brinda un rendimiento en tareas monohilo hasta un 30 % superior que en el M1 Pro. Con el chip M3 Pro en el nuevo MacBook Pro es posible realizar tareas como unir y trabajar con enormes fotos panorámicas en Adobe Photoshop más rápido que nunca.

M3 Max: un enorme avance en rendimiento para las tareas profesionales más exigentes
En el chip M3 Max, el número de transistores alcanza los 92.000 millones, llevando el rendimiento al siguiente nivel. La GPU de 40 núcleos es hasta un 50 % más rápida que en el chip M1 Max y admite hasta 128 GB de memoria unificada, lo que permite a los desarrolladores de apps de inteligencia artificial utilizar modelos de transformación con miles de millones de parámetros. La CPU de 16 núcleos cuenta con 12 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, y alcanza velocidades de procesamiento hasta un 80 % superiores a las del chip M1 Max. Y gracias a los dos motores ProRes, el M3 Max consigue que hasta las tareas de posproducción de vídeo con mayor resolución sean rápidas y fluidas, tanto en DaVinci Resolve como en Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro. El chip M3 Max se ha diseñado para los profesionales que buscan el mayor rendimiento posible en un MacBook Pro con la mayor autonomía del mercado.

Gracias al increíble rendimiento de los chips M3, M3 Pro y M3 Max, los nuevos MacBook Pro y iMac cumplen con los altos estándares de Apple en cuanto a eficiencia energética y permiten al nuevo MacBook Pro alcanzar la mayor autonomía que jamás haya tenido un Mac: hasta 22 horas**. Así pasa menos tiempo enchufado a la corriente y consume menos a lo largo de su vida útil.

*En comparación con la generación anterior de sistemas MacBook Pro de 16 pulgadas con el chip M1 Max, CPU de 10 núcleos, GPU de 32 núcleos, 64 GB de RAM y SSD de 8 TB.
**Pruebas realizadas por Apple en septiembre y octubre de 2023 utilizando prototipos del MacBook Pro de 16 pulgadas con el chip M3 Pro de Apple, CPU de 12 núcleos, GPU de 18 núcleos, 36 GB de RAM y SSD de 512 GB. La prueba de productividad inalámbrica mide la duración de la batería al navegar por 25 páginas web conocidas a través de una red inalámbrica con el brillo de la pantalla a 8 clics del ajuste más bajo. La prueba de reproducción de vídeo en la app Apple TV mide la duración de la batería al reproducir contenido en 1080p HD con el brillo de la pantalla a 8 clics del ajuste más bajo. La duración de la batería varía en función de la configuración y el uso.

Comentarios

Lo más popular

Se desinflan las ventas de iPad y el iPhone mantiene los resultados y beneficios.

Aunque se han mejorado las expectativas de los analistas, Apple empieza sembrar dudas en cuanto a su capacidad de mantener el alto grado de expansión, crecimiento y beneficios a los que nos ha tenido acostumbrados la última década. Apple presentó ayer su informe de resultados del tercer trimestre fiscal de 2013 que coincide con el segundo trimestre natural comprendiendo de abril a junio. El fabricante ha anunciado 31 millones de iPhones vendidos en el período, junto con 14,6 millones de unidades de iPad vendidos. Tanto el iPhone y las ventas del iPad han bajado respecto al trimestre anterior, pero esta es la primera vez que el iPad ha registrado un descenso anual de las ventas, siendo una disminución interanual de un 14 por ciento. Se esperaba que Apple vendiera 27 millones de iPhones, 18 millones de iPads, 3,85 millones de Macs, y 4,9 millones de iPods en el trimestre. Siendo unas dimensiones de unidades de gran volumen, han sido inferiores al trimestre anterior en el que se ve

Apple presenta el nuevo Mac Studio y lleva el chip de Apple al Mac Pro

El Mac Studio incorpora el chip M2 Max y el nuevo M2 Ultra para ofrecer un rendimiento descomunal en un diseño compacto, mientras que el nuevo Mac Pro combina la increíble potencia del chip M2 Ultra con las opciones de expansión a través de PCIe y culmina la transición del Mac a los chips de Apple El Mac Studio incorpora el chip M2 Max y el nuevo M2 Ultra para ofrecer un rendimiento descomunal y más opciones de conexión en un diseño asombrosamente compacto. El Mac Studio es hasta seis veces más rápido que el iMac de 27 pulgadas más potente con procesador de Intel 1 y hasta tres veces más rápido que el Mac Studio de la generación anterior con el chip M1 Ultra. 2 El Mac Pro, que ahora incorpora el chip M2 Ultra, combina el rendimiento sin precedentes del procesador más potente de Apple con la versatilidad de la tecnología de expansión PCIe. El Mac Pro es hasta tres veces más rápido que el modelo anterior con procesador de Intel. 3 Con hasta 192 GB de memoria unificada,

Cambios en los precios de Creative Cloud para equipos y empresas a partir del 1 de noviembre de 2023

  Los precios de los planes de Creative Cloud para equipos aumentarán en determinados países a partir del 1 de noviembre de 2023. Para los abonados a Adobe Value Incentive Plan (VIP) y los abonados a VIP Marketplace, Adobe empezará a cambiar los precios de las renovaciones y las licencias adicionales a partir del 2 de noviembre de 2023. Los abonados VIP de Adobe con un compromiso de 3 años mantendrán su precio actual hasta el final del período de compromiso. Para obtener más información para los abonados VIP que han comprado a través de un distribuidor, su distribuidor es su Administrador de cuentas. Póngase en contacto con su distribuidor de Adobe para obtener más información. Los planes incluidos en los cambios de precios de Creative Cloud son: Planes de aplicación única de Creative Cloud para equipos (incluida la edición Pro, excepto InCopy) Plan de todas las aplicaciones de Creative Cloud para equipos (incluida la edición Pro) Planes de aplicación única de Creative Cloud para emp

Apple publica archivos PDF con detalles de las funciones de iOS 17 y macOS Sonoma

  Los usuarios que tengan curiosidad sobre lo que viene con iOS 17 y macOS Sonoma pueden obtener una larga lista de funciones directamente de Apple en formato PDF. Apple lanzará iOS 17 el 18 de septiembre y macOS Sonoma el 26 de septiembre. Después de un verano lleno de versiones beta, los sistemas operativos finalmente están listos para el público. Después del evento Wonderlust del martes, Apple publicó dos nuevos documentos que enumeran casi todas las características nuevas de las nuevas actualizaciones. Estos son los enlaces donde puedes encontrar los documentos: macOS Sonoma pdf iOS 17 pdf Las nuevas funciones para iOS 17 incluyen widgets interactivos, modo StandBy y nuevas actualizaciones sociales como NameDrop y Contact Posters. macOS Sonoma obtiene acceso a los widgets del iPhone en el escritorio, una nueva experiencia de protector de pantalla y el Modo Juego. Podremos ver todas las funciones e integraciones a partir de su puesta disposición del los usuarios por Apple.

Cómo aplicar la IA para impulsar las ventas centradas en el producto

Os traemos una interesante entrada sobre la IA aplicada a ventas Por Alan Brennan, director internacional de Soluciones Técnicas de Dropbox Deja de perder el tiempo con posibles clientes no calificados. Según una encuesta realizada en 2022 a anunciantes, el 61 % de los encuestados informó de que el principal desafío de su trabajo es la generación de oportunidades de venta. Y eso no es todo porque incluso al encontrar posibles oportunidades, los representantes dedican el 50 % del tiempo a perseguir posibles clientes no calificados, a pesar de que solo el 25 % de los posibles clientes parezca lo bastante apto como para acabar generando una venta . Los falsos clientes potenciales no solo te hacen perder tiempo y recursos, sino que pueden acabar afectando a tus resultados si no los detectas de inmediato. Con los últimos avances de la IA (IA conversacional, asistentes de chatbot y personalización), ha llegado el momento de evaluar cómo esta tecnología puede influir sistemáticamente en tu p