Modelos de rentabilidad para aplicaciones
Publicado el 4 de diciembre 2012 por Laurent Gerniers - Twixl blog
Traducción asistida y adaptada por el dpto. comercial de Compolaser.
¿Cuáles son las necesidades que existen en el mercado de las aplicaciones hoy en día?Cuando se habla de "apps", podemos hacer una distinción entre cuatro tipos de aplicaciones: Juegos, aplicaciones funcionales, aplicaciones de productividad y aplicaciones de contenido. Las aplicaciones funcionales son aquellas que hacen la vida más fácil, lo que hace que algo sea de utilidad. por ejemplo una aplicación de tiempo, una aplicación que informa de la situación actual del tráfico, …
Una aplicación de productividad es una aplicación para trabajar, para registrar la información. por ejemplo, programas como iPhoto, Keynote, Numbers, y también aplicaciones hechas a medida para la preparación de pedidos, realización de encuestas, …
Las Aplicaciones de contenido están ofreciendo, como se puede suponer, contenidos de información y las noticias, a los lectores.
En la mayoría de los casos se podría relacionar con una revista o un periódico, pero hay mucho más. Casi cualquier tipo de contenido que se pueda imprimir también se puede publicar en una tableta: folletos de productos, informes anuales, octavillas, manuales, revistas de marca, boletines, productos / presentaciones de ventas, informes de investigación, ...
Los consumidores exigen aplicaciones funcionales y de productividad. Se trata de aplicaciones que pueden ofrecer un claro valor añadido. La disposición a pagar por estas aplicaciones es a veces limitado, por lo que es importante ir a volumen de venta, es decir, muchos pequeños compradores.
Los consumidores también demandan información personalizada. Esto incluye información general e información de productos. Una vez más, la voluntad de la gente a pagar es bastante limitada, y sin duda no considera pagar por contenido cuando se trata de información del producto. Sin embargo, la necesidad está ahí.
En el mercado empresarial también hay una demanda de aplicaciones para uso interno y externo. Se trata de ambos tipos de aplicaciones, de productividad y aplicaciones de contenido.
Algunas aplicaciones pueden aumentar la productividad de los empleados, tales como herramientas para la toma de pedidos con un iPad en la oficina del cliente o en la calle.
Aplicaciones de contenido pueden ser presentaciones de productos, listas de precios, manuales y catálogos, así como boletines de noticias, revistas "de marca", etc
¿Qué Apps son las ideales para una herramienta como Twixl?
Twixl Publisher es una herramienta que se puede utilizar para desarrollar Apps de contenido. Estas son las Apps donde el contenido es lo más importante. Los ejemplos incluyen Apps de marca, presentaciones de producto, manuales, catálogos, folletos, libros enriquecidos, informes anuales, boletines y revistas. Estas son las Apps donde el diseño y el enriquecimiento de los contenidos es lo más importante.Es importante que el proceso de creación se pueda hacer desde InDesign, así es más fácil definir el diseño y podremos usar los documentos existentes. Esto permite publicaciones más ágiles. En el mercado actual, es imprescindible tener Apps de este tipo junto con los documentos impresos tradicionales: la revista en papel y digital, el informe anual o el folleto. A veces, sin embargo, la edición en papel puede ser reemplazada, por ejemplo, en el caso de manuales o catálogos.
Publicando Apps gratuitas
Hoy en día, cuando hablamos de apps gratuitas son usualmente informativas de empresa, destinadas a mejorar o mantener una relación con un grupo objetivo específico o iniciar una nueva relación clientelar. Son las presentaciones de productos, informes anuales, revistas, branding, etc. Es importante el feedback y hacer un uso eficaz de los análisis. Es importante mantener un contacto regular con el grupo objetivo para que la información pueda adaptarse a ellos. Así, el CRM es fundamental.Los beneficios no vienen de la App en sí, si no por la venta de productos y la fidelización de marca. La App es un escaparate y permite ofrecer mejor compresión sobre las necesidades del grupo objetivo.
Por esta razón se recomienda una vez más publicar mediante las aplicaciones tipo Kiosco, ya que crean una conexión continuada entre el usuario y los mensajes de marca, que se extiende a cada edición nueva que se publique.
La única consideración es que hay un costo de descarga por número y lector.
Dependiendo del grupo objetivo, algunas revistas pueden cubrir sus costos y ser rentables en sí mismas más rápidamente que otras. Por ejemplo, las revistas para las personas que trabajan en el sector de TI o los fotógrafos tendrán más éxito que las destinadas a los jardineros. Esto es debido a que el nivel de penetración de la tableta es mucho más alta en algunos grupos de destinatarios que en otros.
En el mercado actual (aún muy nuevo), es un concepto arriesgado. Esto no es debido al contenido o por la idea detrás de la aplicación, sino por el grupo objetivo al cual va destinada la aplicación, que a veces es todavía relativamente pequeño. Ya hay un montón de usuarios de tabletas, pero siguen siendo sólo una fracción de la población en su conjunto. El público objetivo es muy pequeño, por definición. Además tienes que ser capaz de comunicarte con tu público objetivo con el fin de dar a conocer la aplicación. Esto tampoco es fácil si el presupuesto está limitado.
Hasta ahora, un gran número de editores han desarrollado diferentes aplicaciones de contenido, pero sólo unos pocos están haciendo dinero de ellos. Incluso las editoriales más grandes con los nombres más conocidos, no están logrando hacer que sus aplicaciones rentables. Esto no es sólo debido a la calidad de sus aplicaciones, pero sobre todo es el tamaño del grupo objetivo y su disposición a pagar por la aplicación / contenido. En la actualidad estamos todavía en un mercado "virtual" o previsto, donde lo importante debe ser ganar cuota de mercado y no debe ser hacer dinero rápidamente.
Publicación de las apps de pago.
Las Apps de pago son las publicaciones tradicionales, como los libros enriquecidos, revistas y contenidos de noticias. En esta situación, el lector debe percibir claramente el valor añadido, por lo que estarán dispuestos a pagar por el contenido. Aquí siempre estamos hablando de publicaciones periódicas dentro de un ámbito en el que es necesario monetizar con una combinación de suscripciones y ventas de las ediciones individuales, y hay un costo por descarga o por suscripción.Dependiendo del grupo objetivo, algunas revistas pueden cubrir sus costos y ser rentables en sí mismas más rápidamente que otras. Por ejemplo, las revistas para las personas que trabajan en el sector de TI o los fotógrafos tendrán más éxito que las destinadas a los jardineros. Esto es debido a que el nivel de penetración de la tableta es mucho más alta en algunos grupos de destinatarios que en otros.
Desarrollo de aplicaciones
La primera trampa en la que muchas personas caen es la idea de desarrollar una aplicación gratuita con la esperanza de obtener una ganancia por la venta de la gran idea.En el mercado actual (aún muy nuevo), es un concepto arriesgado. Esto no es debido al contenido o por la idea detrás de la aplicación, sino por el grupo objetivo al cual va destinada la aplicación, que a veces es todavía relativamente pequeño. Ya hay un montón de usuarios de tabletas, pero siguen siendo sólo una fracción de la población en su conjunto. El público objetivo es muy pequeño, por definición. Además tienes que ser capaz de comunicarte con tu público objetivo con el fin de dar a conocer la aplicación. Esto tampoco es fácil si el presupuesto está limitado.
Hasta ahora, un gran número de editores han desarrollado diferentes aplicaciones de contenido, pero sólo unos pocos están haciendo dinero de ellos. Incluso las editoriales más grandes con los nombres más conocidos, no están logrando hacer que sus aplicaciones rentables. Esto no es sólo debido a la calidad de sus aplicaciones, pero sobre todo es el tamaño del grupo objetivo y su disposición a pagar por la aplicación / contenido. En la actualidad estamos todavía en un mercado "virtual" o previsto, donde lo importante debe ser ganar cuota de mercado y no debe ser hacer dinero rápidamente.
Un lucrativo mercado donde hay un alto nivel de exigencia es en las aplicaciones empresariales. Muchas organizaciones utilizan tabletas para su fuerza de ventas o para sus equipos de servicio técnico y tienen mucha necesidad de elaborar documentos de alta calidad para estos dispositivos. Un ejemplo de esto está en la industria farmacéutica, donde las tabletas son cada vez más comunes y disponen de grandes presupuestos para el desarrollo de aplicaciones en curso (presentaciones comerciales). Estas empresas están desarrollando aplicaciones a medida que en muchos casos están escritas enteramente en HTML. Este es un proceso muy costoso y requiere mucho tiempo para las empresas que están acostumbrados a trabajar con las imprentas. Es una verdadera revolución para los administradores de productos, ya que tienen que trabajar con proveedores completamente diferentes que no son conscientes de sus necesidades. Aquí hay una oportunidad de mercado por muchas agencias, que también abre nuevas oportunidades, especialmente aplicaciones de marca y boletines de marca (digital branding), haciendo posible una evolución desarrollando aplicaciones para el público que permitan crear una conexión entre el lector y la marca.
"Tabletizando" la Información
También hay una necesidad en el mercado de "tabletizar" la información que ya existe en formato impreso o en la web. Folletos promocionales, manuales, guías y catálogos de productos, son ejemplos de esto. Muchas empresas quieren reducir al mínimo el número de estos documentos que se imprimen con el fin de ahorrar costes. Inicialmente quieren traducir los materiales existentes en un formato de tableta en una base 1 a 1, sin añadir ningún valor. En una etapa posterior, cuando esté más establecido el uso de tabletas, considerará pasar a enriquecer este contenido. Los Productos de Twixl Publisher son la herramienta perfecta para esto, ya que hacen posible comenzar con los documentos existentes y convertirlos al formato tableta de acuerdo con una plantilla establecida. Una imprenta o agencia de publicidad puede marcar una gran diferencia en este cometido, ofreciendo este servicio a sus clientes. Y es más, Los partner Twixl puede ayudar a integrar Twixl Publisher en los flujos de trabajo existentes a fin de que el proceso de conversión se lleve a cabo incluso con más facilidad.Visión de futuro
La edición digital para tabletas es claramente un mercado que está a punto de explotar en los próximos años. En particular, en el ámbito del desarrollo, habrá una necesidad para las personas que entienden las necesidades del medio y son capaces de desarrollar para ello eficazmente. Este es el medio que se sitúa en la encrucijada entre la impresión y web. Es el lugar donde el diseño y la interactividad se encuentran. A su vez, las estadísticas de uso y su análisis también será cada vez más importante. Los lectores son muy exigentes, pero por otro lado también necesita el editor saber cuáles son esas demandas y en qué medida está cumpliendo con ellas.El plazo de puesta en mercado de las publicaciones también se volverá más y más importante. Debido a la naturaleza, cada día más personalizada de la información y las múltiples opciones de comunicación disponibles para los clientes, estos serán capaces de obtener información a través de un número de diferentes canales. Será fundamental asegurarse de que sus canales preferidos son los primeros en distribuir la información que desean.
Para las agencias digitales (web), el desafío será el diseño paginado. Para las imprentas, los aspectos más difíciles serán interactividad y hacer frente a los nuevos formatos como audio, vídeo y contenido web. Aunque actualmente se diseñan aplicaciones muy atractivas por personal sin formación especializada, en el futuro habrá diferentes tipos de profesionales que trabajarán en la misma aplicación. Un diseñador, un programador, un editor de vídeo y un director de proyecto. Todos serán necesarios. Se considerarán cada vez más como proyectos de pleno derecho en lugar de ser una añadidura a los proyectos actuales.
Hay un aspecto fundamental detrás de estas aplicaciones de contenidos y es el análisis de los datos de uso de las aplicaciones, los hábitos de lectura de los contenidos, la respuesta silenciosa a la publicación. La integración de CRM y la adaptación continua de la aplicación para adaptarse a las necesidades del grupo objetivo se convertido en una actividad cotidiana.
Las Aplicaciones se convertirán en una parte cada vez más importante de las relaciones entre clientes-marcas, y entre clientes-proveedores.